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LO QUE SE HA ROTO... ¡ES LA CANCIÓN!

 Podríem dir que és el que va succeir amb la mort de León Felipe ara fa 50 anys, el 18 de setembre de 1969. En aquesta data es consolida un trencament. León Felipe havia arribat fins a nosaltres ─al menys els de la meva edat─ gràcies, sobretot a una poesia que arribava de Mèxic i que trobàvem amagada en algunes llibreries ─en el meu cas la Urriza de Lleida─ i més tard en la veu d’alguns cantautors per als que era una font d’inspiració. Era el León Felipe més públic, que havia estat fortament criticat, en uns temps, per Juan Ramón Jiménez o Luis Cernuda. Un altre León Felipe que sí ens havia estat amagat per la censura.
M’interessa, ara, el dels últims temps El que inicia ¡Oh, este viejo y roto violín! (1965) amb aquests dos versos:

¿Qué versos son éstos?
¿Quién ha escrito estos versos!

CON EL VIOLÍN ROTO

¡QUÉ  mal suena este violín!
León Felipe, vas a tener que comprarte otro violín...
─¡A buena hora...! ¡A los 80 años!
¡No vale la pena!
Con este mismo violín roto
voy a tocar para mí mismo
dentro de unos días “Las golondrinas”,
esa canción ¡tan bonita!
que los mexicanos cantan siempre
a los que se van de viaje.
¿Cómo empieza?
¡Adiós...! ¡Adiós...!
Cagh, Cagh..., ¡qué ronco estoy!
En verdad que suena muy mal este violín...
Pero con él tengo que tocar todavía
unas cuantas canciones
que se me olvidaron en mis Obras completas.
No quiero que se queden perdidas
en el barullo de mis papeles inútiles.
Creo que no os van a gustar
pero no tengo otra cosa...
Y no puedo marcharme sin tocarlas
precisamente en este mismo viejo y roto violín.

Al mateix llibre trobem aquesta

CARTA A GABRIEL CELAYA

QUERIDO Celaya:
A mí cuando escribo me entran también
uas ganas inaguantables de decir lo que me pasa...
pero es muy difícil.
A veces lo quiero decir de una manera nerviosa y precipitada...
y me embarullo.
A ti también te pasa igual.
¿Y si se lo contásemos al psiquiatra
o al Arzobispo?
¿Tú crees que ellos podrían ayudarnos?
Ya ves, los poetas sabemos muy pocas cosas
y ellos han estudiado teología
y psicoanàlisis.
(Tú has leído a Freud y a Santo Tomás.)
Se me ocurre otra cosa.
¿Qué te parece si nos vamos a ver al Alcalde
y le decimos que nos eche un bando...
un bando al modo medieval,
con tambor y corneta
y un heraldo que lea en un pergamino muy largo
a todo el Cabildo,
a todo el Municipio,
las cosas que les pasan a Celaya y a León Felipe?
¡Qué se enterase todo el mundo!
¿Qué crees tú que pasaría?
¿No crees tú que se les antojaría a todos hacer lo mismo
y que con nuestra definición de la Poesía
todos querrían decir por medio de un bando municipal
lo que les pasa a ellos también?
No. No tengo fe en este procedimiento.
Es muy difícil decir lo que a uno le pasa.
Si es difícil para nosotros
calcula tú lo que iba a decir un pobre menestral.
Los filósofos que han querido decir
lo que les pasa a ellos,
lo han hecho peor que los poetas.
Es muy difícil decir en alta voz
y claro,
para que se entere todo el mundo,
las cosas que le pasan al Hombre.


En 1969, un any després de la seva mort, surt publicat Rocinante, un recull de poemes que té com a protagonista al cavall del Quixot i en el que juga un paper important el binomi Justícia/Injustícia. Rocinante renilla i en el seu renill desesperat ja intuïm el Gernika.

EL RELINCHO

ROCINANTE...
¿No recuerdas nada de tu infancia?
¡Haz un esfuerzo!... ¡Recuerda!
¡¡Recuerda!!
¿Fuiste alguna vez potro salvaje?
¡¡Recuerda!!
¿Quién te domó?
¿Cómo te hiciste amigo del hombre?
¿Tuviste un maestro duro de látigo y espuela?
¿Cuándo te pusieron el freno?
¿Cómo aprendiste a obedecer?
La palabra “Justicia”
¿no la habías oído unca antes de servir a tu señor?
¿Cuándo vino a ser la palabra “Justicia”
un látigo ─mágico para ti?
Recuerda esto bien: ¿Cuándo la palabra “Justicia”
pronunciada por tu señor
(con aquel modo enfático y vesánico
del Caballero del delirio),
cuándo, cuándo por primera vez
te encabrita eléctricamente
y te hace relinchar
hasta sacudir furiosamente el firmamento
y hacer temblar a las estrellas?
¿Cuándo relinchaste por primera vez
como en el retrato de Picasso?
¿Cuándo fue cuando al conjuro solo
de la papabra “Justicia”
diste aquel
rabioso relincho, Rocinante?
¡Oh, qué relincho!
¿Quién ha relinchado nunca así?
¡España...una vez relinchaste de ese modo!
¿Cuántos años hace?
No sé...Pero bien se me alcanza
 que ya nunca más volverás a relinchar de esa manera.

OTRO RELINCHO

          “El relincho más hermoso del mundo.”

                                              Al Che, que sabía
                                              y nos enseñó cómo
                                               se hacen los héroes.


La gente suele decir,
los americanos,
los norte-americanos suelen decir:
León-felipe es un “Don Quijote”.
No tanto gentlemen, no tanto.
Sostengo al héroe nada más.  
Y sí, puedo decir
y me gusta decir:
que yo soy Rocinante.
No soy el héroe
pero le llevo sobre el magro espinazo de mis huesos...
y le oigo respirar...
y he aprendido a respirar como él...
y a relinchar
y a blasfemar
y a injuriar
Y a maldecir...
¡Oh hi – de putas!
¿Cómo es aquel relincho, americanos?
aquel que empieza:
¡¡Justí i i i i i...cia!
aquí el acento cae sobre la í...
muy agudo y sostenido
como un vibrante y estridente cornetín;
¡¡Justí i i i...cia!!
¡¡Qué bonito relincho!!
Vamos a relinchar ahora todos juntos, americanos...
desde el Capitolio de Washington, ¡fuerte, fuerte, fuerte!
hasta que el relincho llegue a Vietnam
y lo oigan todos los vietnamitas
como el cornetín de la Victoria...
hasta que lo oigan todos los hombres
como el cese de todas las hostilidades del planeta.
¡¡Justí i i i i...cia!!
¡Oh qué hermoso relincho!
The most beautiful neigh of the world.



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