realitat

EL TESTIMONIO Y SUS LÍMITES


Al Mario Benedetti, que el 14 de setembre faria 98 anys, se’l coneix sobretot per la seva poesia i no tant per la prosa expressada en novel·la o contes ─encara que és molt important─. Passa quasi desapercebuda la seva faceta de crític, d’intel·lectual preocupat per la cultura llatinoamericana i els seus protagonistes. A aquest aspecte més desconegut és al que vull dedicar aquestes Arrels que intenten mantenir viu el record d’un personatge extraordinari.



“Para una concepción socialista, sinceramente preocupada por lo humano, la cultura es siempre un hecho fundamental, es el trampolín hacia una conciencia revolucionaria, hacia la plenitud del individuo. En cambio, para un régimen integrado a la cosmovisión del imperio, la cultura jamás será un frente prioritario, sino de cuarto o quinto orden.” (De l’Embestida anticultural, 1972)

─Fent un apart, no sé si la Frances Stonor Saunders, autora de La CIA y la guerra fría cultural estaria d’acord amb aquesta darrera afirmació─
Però com la meva intenció no és la d’analitzar l’obra crítica de Benedetti ans donar-la a conèixer, oblido la digressió.
Benedetti no es limita a parlar i escriure d’allò que pensa. Sense ser un home d’acció ─”Hasta ese momento, mi compromiso se había limitado a firmar manifiestos, a algún libro de asunto político (El país de la cola de paja), a la utilización del contorno social y político en obras de ficción (Gracias por el fuego, El cumpleaños de Juan Ángel, algunos cuentos de La muerte y otras sorpresas, poemas aislados en Inventario 70), a artículos periodísticos en el semanario Marcha─.
[...]
Lo cierto fue que en el mes de abril del 71, un núcleo de uruguayos convocó a una asamblea en la que se decidiría la constitución de un movimiento independiente, y su posterior incorporación orgànica al Frente Amplio. Así nació el Movimiento de Independientes “26 de Marzo”. Fui propuesto para integrar el Secretariado Provisorio, y ya en ese instante advertí que mi aceptación podía significar un cambio profundo en mi vida, en mi visión del mundo, en mi comunicación con el prójimo, y no sé cuántas cosas más. Pero acepté. Y verdaderamente esa aquiescencia significó todo aquello y mucho más.(No sé qué pasará manyana, pero en el día en que escribo esto, 4 de noviembre de 1973, soy el único militante del “26” que ha integrado siempre el Secretariado. No piense el desprevenido lector en purgas o conflictos internos. En nuestro caso, el elemento catártico se llama represión. Es la encarnizada, violenta represión la que ha llevado a la cárcel o al exilio a muchos de mis sucesivos compañeros de Secretariado).
Debo aclararar que mi inexperiencia como dirigente (y aun como militante de un grupo político determinado) era total. Sin embargo, contribuyó a que no me sintiera particularmente inhibido el hecho de que varios de mis compañeros de Secretariado, aunque en su mayoría no intelectuales, en lo político eran tan inrxperientes como yo”.

I tot això, com deia més amunt, sense ser un home d’acció.
Interessant és la seva estada a Cuba ─on va viure, amb alguns parèntesis a l’Uruguai, dos anys i mig─ de la que tenim constància en un petit llibre ─Cuaderno cubano Montevideo, 1969─ que és, com diu al pròleg, una “recopilación de emociones y testimonios, de opiniones y estupores”. A l’interior trobem alguna caricatura del cubà David.



BENEDETTI  SUICIDA
               Aparegut a Marcha, el 1er de novembre de 1968

“La verdad es que en Cuba hay tanto y tan estimulante trabajo que uno no tiene tiempo (ni mucho menos ganas) de suicidarse”, declaró a Prensa Latina el escritor uruguayo Mario Benedetti al referirse a los rumores que circularon en su país en el sentido de que se había suicidado.
Mario Benedetti, que trabaja en la Casa de las Américas, señaló que “es la segunda vez en este año que circula en Montevideo la noticia de mi muerte”, y añadió en tono irónico: “Datos de buena fuente me permiten afirmar que se trata de un falso rumor”.
“Confieso, sin embargo ─siguió diciendo Benedetti─ que después de esta segunda sobrevida me siento un poco gato, y en tal caràcter espero sobrevivir por lo menos a otras cinco falsas muertes”.
Más adelante agregó: “En realidad, no alcanzo a imaginar cuáles pueden ser la motivació o el mecanismo que llevan a este reiterado mal agüero; a menos que se trate de un nuevo estilo de crítica literaria”.

També trobem algun poema:

BUENAS NOTICIAS

Llegan de atrás
pero no importa
son nuevas en verdad alentadoras.

Marx se sabía su Shakespeare de memoria
y el Che sentía latir
precisamente en Marx
igual palpitación que en Baudelaire

Qué suerte que esos dos tremendos tipos
capaces de instalar sus desafíos completos
para siempre en nuestras hemerotecas
hayan tenido ganas
y hayan tenido tiempo
de apuntalar su cólera
infinitesimal y gigantesca
con esa cuña de alma
ese rubor tan verosímil esa
fràgil e inexpugnable
barricada.

“En el contexto neocolonialista, el hombre de acción puede ser un caudillo o un militar, un gangster o un gerente de empresa, un domador de fieras o un agente de publicidad, un deportista o un misionero. En la raíz está siempre la búsqueda de un estilo dinámico. Pero allí empieza y acaba el territorio común, ya que por debajo de esos distintos modos de actividad no fluye una convicción cardinal, una misma corriente ética.
[...]
“Frente a semejante hombre de acción, el intelectual va adquiriendo cierta vergonzante fama de contemplador pasivo, de ente estático.
[...]
“Claro que, si por una parte hay hombres de acción que se especializan en la compra y venta de conciencias, por otra, también hay hombres de pensamiento cuya màxima rebeldía frente a los crueles, frente a los canallas, frente a los injustos, consiste en corregirles las faltas de ortografía.
En el ámbito revolucionario, las relaciones entre el hombre de acción y el intelectual, cambian (o por lo menos deberían cambiar) fundamentalmente. Cuando no se produce esa transformación, ello se debe tal vez a que a uno y a otro les es difícil sobreponerse a la recíproca desconfianza heredada de la situación anterior.
[...]
Para usar un delicioso y sugerente término cubano, yo diría que el hombre de acción debe ser el abrecaminos del intelectual y viceversa. O sea que, en el aspecto dinámico de la revolución, el hombre de acción sea una vanguardia para el intelectual, y en el plano del arte, del pensamiento, de la investigación científica, el intelectual sea una vanguardia para el hombre de acción”.
(De Sobre las relaciones entre el hombre de acción y el intelectual, ponència llegida al Congreso Cultural de La Habana, febrer de 1968).



Deixar constància de l’obra de Benedetti no és una tasca senzilla. És molta l’obra i molt diversos els temes als que s’atansa i intentar donar a conèixer una part em provoca la sensació de ser un ocell picotejant, ara aquí i ara allà. Però, per on sigui que obris algun volum, hi ha matèria profitosa.
Fullejo Subdesarrollo y letras de osadía i trobo:

“El subdesarrollo agobia, deteriora, extenúa, entristece; lleva hasta a cuestionar el propio esfuerzo y a dudar de sus logros reales.Lo cierto es que hay que ser muy tozudo y muy generoso para lidiar con el subdesarrollo, para vencerlo en cada jornada, para extraer de él un fehaciente motivo de creación y de vida. Semillero de odios, de resentimientos, de rencores más o menos justificados o vacíos, el subdesarrollo, con toda la injusticia que otros le organizan, puede llegar a corromper la voluntad, a institucionalizar la tristeza, a anestesiar la rebeldía”.

Quan fa crítica literària arriba fins al fons i en algun cas dóna la sensació de que estem en un espectacle de focs d’artifici. Succeix a El recurso del supremo patriarca.

“Antes que nada una aclaración: el título de este trabajo (que obviamente va a tratar de tres novelas: El recurso del método, de Alejo Carpentier; Yo el Supremo, de Augusto Roa Bastos y El otoño del patriarca de Gabriel García Márquez) no es un mero juego de palabras. Por algún extraño azar, estos tres notables narradores apelaron al mismo recurso: narrar la vida de un dictador latinoamericano, ese supremo patriarca que en un caso (el de la obra de Roa Bastos) tiene nombre y apellidos, y en los otros dos es algo así como un ente promedial.
[...]
“Por supuesto, ninguno de los trs novelistas pretende haber descubierto el “recurso”. Quizá algún lector piense automáticamente en el Rey se muere, de Ionesco, pero la verdad es que el óbito de un dictador latinoamericano por lo común tiene más que ver con la crujiente agonía de Franco que con las sutiles postrimerías de un monarca del absurdo.

Aquest brillant estudi acaba marcant les tres novel·les com a obra del poble: “De alguna  manera estas tres novelas han sido escritas por los pueblos, y García Márquez, Carpentier y Roa Bastos solo son los particulares (o más bien las partículas del pueblo) que, al leerlas con su mirada-testigo, las restituyen a la comunidad que les dio origen”.

POEMA DE MARIO BENEDETTI ANTE LA MUERTE DE PINOCHET
Los canallas viven mucho, pero algún día se mueren

Vamos a festejarlo
vengan todos
los inocentes
los damnificados los que gritan de noche
los que sueñan de día
los que sufren el cuerpo
los que alojan fantasmas
los que pisan descalzos
los que blasfeman y arden
los pobres congelados
los que quieren a alguien
los que nunca se olvidan
vamos a festejarlo
vengan todos
el crápula se ha muerto
se acabó el alma negra
el ladrón
el cochino
se acabó para siempre
hurra
que vengan todos
vamos a festejarlo
a no decir
la muerte
siempre lo borra todo
todo lo purifica
cualquier día
la muerte
no borra nada
quedan
siempre las cicatrices
hurra
murió el cretino
vamos a festejarlo
a no llorar de vicio
que lloren sus iguales
y se traguen sus lágrimas
se acabó el monstruo prócer
se acabó para siempre
vamos a festejarlo
a no ponernos tibios
a no creer que éste
es un muerto cualquiera
vamos a festejarlo
a no volvernos flojos
a no olvidar que éste
es un muerto de mierda.




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