realitat

MIQUEL ÀNGEL SÒRIA                

 

Fent una mica d'història. El 30 de juliol de 1957, els sicaris de Fulgencio Batista assassinaven als carrers de Santiago de Cuba al dirigent estudiantil Frank País.

Només feia uns anys, el 26 de juliol de 1953 havia recorregut els mateixos carrers amb l'esperança de trobar i poder amagar algun dels assaltants al Cuartel Moncada.

Ara, un altre 30 de juliol ─aquest del 2010─ ens afegíem, amb la bandera de Cuba i la nostra senyera, a la marxa ─que no passeig o manifestació─ que cada any els ciutadans de Santiago fan fins el cementiri de Santa Ifigènia per retre homenatge a aquell jove dirigent del Movimiento 26 de Julio.

 

Tinc molt presents les paraules de Fidel, l'agost del 57: "No puedo expresar la amargura, la indignación, el dolor infinito que nos embarga. Qué bárbaros, lo cazaron en la calle cobardemente, valiéndose de todas las ventajas que disfrutan para perseguir a un luchador clandestino. Qué monstruos, no saben la inteligencia, el caràcter, la integridad que han asesinado. No sospecha el pueblo de Cuba, quién era Frank País, lo que había en él de grande y prometedor.

Debe verlo así, ultimado en plena madurez, a pesar de sus 23 años cuando estaba dándole a la revolución lo mejor de sí mismo.Cuánto sacrificio va costando esta inmunda tiranía".

 

I també tinc molt presents els versos que Frank País havia escrit al tenir coneixement de l'assassinat de son germà gran:

 

(...)

Qué solo nos dejas

vivendo esta vida amarga...

no tendré ya el hermano,

no tendré ya el compañero.

 

Sólo tristezas nos esperan

con esta vida a cuestas.

¡Hermano!... Hermano mío

qué solo me dejas

viviendo esta vida dura

de encantos y desencantos.

 

Cumpliste tu vida, tus sueños,

moriste peleando y de frente.

A mí, cuánto dolor me espera

de espalda traidor rastrero.

 

¡Cuánto te quise, cómo lloré

tus penas y tus tristezas,

cuánto siento no haber sido

tu compañero de siempre

no haberte brindado mi vida!

¡Cuánto sufro en no haber sido

el que cayera a tu lado!

Hermano...¡Hermano mío!

Que solo me dejas

rumiando mis penas sordas,

llorando tu eterna ausencia.

 

També acudeixo a Fidel per a tenir el primer relat que es fa dels fets que donaran nom al Moviment. Trec alguns fragments de La historia me absolverá.

 

"Escuché al dictador el lunes 27 de julio, desde un bohío de las montañas, cuando todavía quedábamos 18 hombres sobre las armas. No sabrán de amarguras e indignaciones en la vida los que no hayan pasado por momentos semejantes. Al par que rodaban por tierra las esperanzas tanto tiempo acariciadas de liberar a nuestro pueblo, veíamos al déspota erguirse sobre él, más ruin y soberbio que nunca. El chorro de mentiras y calumnias que vertió en su lenguaje torpe, odioso y repugnante, sólo puede compararse con el chorro enorme de sangre joven y limpia que desde la noche antes estaba derramando, con su conocimiento, consentimiento, complicidad y aplauso, la más desalmada turba de asesinos que pueda concebirse jamás.

(...)

"El plan fue trazado por un grupo de jóvenes ninguno de los cuales tenía experiencia militar; y voy a revelar sus nombres, menos dos de ellos que no están ni muertos ni presos: Abel Santamaría,José Luis Tasende, Renato Guitar Rosell, Pedro Miret, Jesús Montané y els que les habla.

(...)

"Abel Santamaría, con 21 hombres, había ocupado el Hospital Civil; iban también con él para atender a los heridos un médico y dos compañeras nuestras. Raúl Castro, con 10 hombres, ocupó el Palacio de Justicia; y a mí me correspondió atacar el campamento con el resto, 95 hombres".

 

I així, detalladament , va exposant els fets davant del tribunal que l'està jutjant. Uns fets que ens mostren unes dones i uns homes iniciant una lluita que conclouran, més tard, a Sierra Maestra. Alliberar de la tirania un país que es troba en una situació que Fidel va desgranant davant el tribunal:

 

            • "El 85% dels petits agricultors cubans està pagant renda i viu sota la constant amenaça del desallotjament de les seves parcel·les.

            • A part d'unes poques indústries alimentàries, de la fusta i tèxtils, Cuba segueix sent una factoria productora de matèria primera. S'exporta sucre per a importar caramels.

            • Tan greu o pitjor és la tragèdia de l'habitatge.

            • El nostre sistema d'ensenyament es complementa perfectament amb tot l'anterior. En un camp on el 'guajiro' no és amo de la terra, ¿per a què volen escoles tècniques i industrials?

 

De tanta misèria només es possible lliurar-se amb la mort; i a això sí que els ajuda l'Estat: a morir".

 

I a aquells joves els va ajudar a morir l'Estat, però... de quina manera!

Segueix Fidel: "A Pedro Miret, Abelardo Crespo y Fidel Labrador, les inyectaron aire y alcanfor en las venas para matarlos en el Hospital Militar.

"Con un ojo humano ensangrentado en las manos se presentaron un sargento y varios hombres en el calabozo donde se encontraban las compañeras Melba Hernández y Haydée Santamaría, y dirigiéndose a la última, mostrándole el ojo le dijeron, 'éste es de tu hermano, si tú no dices lo que él no quiso decir, le arrancaremos el otro'. Ella, que quería a su valiente hermano por encima de todo, les contestó llena de dignidad: 'si ustedes le arrancaron un ojo y él no lo dijo, mucho menos lo diré yo'. Más tarde volvieron y las quemaron en los brazos con colillas encendidas, hasta que por último, llenos de despecho, le dijeron nuevamente a la joven Haydée Santamaría: 'ya no tienes novio porque te lo hemos matado también'. Y ella les contestó imperturbable otra vez: 'él no está muerto, porque morir por la patria es vivir'. Nunca fue puesto en un lugar tan alto de heroísmo y dignidad el nombre de la mujer cubana".

 

Podria seguir però la meva capacitat d'aguantar té un límit. Ara em contraresta l'efecte de tanta maldat, saber que l'edifici del Cuartel Moncada, encara amb la façana mostrant les ferides de l'assalt, encabeix la Ciudad Escolar 26 de Julio. De les cendres van sortint noves generacions que mantindran viva la memòria del renaixement d'un país.

 

ELISEO ALBERTO DIEGO

 

2073

 

Dentro de 100 años (escribo el 9 de junio del 73,

AÑO DEL XX ANIVERSARIO DEL ASALTO AL

            CUARTEL MONCADA)

dirán de este poeta, autor de varios libros,

que no tuvo valor para construir carreteras,

fábricas de cemento, nuevos centrales azucareros

ni barcos para la flota pesquera cubana.

Nunca sabrán que ese mismo poeta remotísimo

que tuvo la suerte de vivir estos espléndidos

días difíciles de la década de los setenta,

una mañana de junio con mucha lluvia i vientos

casi huracanados, pensó en los que vivirían

cien años después de él, y les habló en voz baja,

como a un amigo que tuviera cerca.

                                                        Era Revolución,

había escasez de casi todo, y éramos también felices.

 

 

 

 

 



Més articles



Segueix-nos

Comparteix

Tw
Fb
G+

Tradueix



Les coses són senceres allò que aparenten, i darrera d'elles... no hi ha res.

Jean-Paul Sartre

realitat*

donar a l'esperança fonament científic


edita

Comunistes de Catalunya

Comunistes de Catalunya